Seleccione Menú

Slider

Inmigración

Cultura

Religión

Opinión

Formación

Editorial

Política

Economía

Turismo

Sociedad

Deporte

Variedades

Sobre Marruecos

Vídeos

Internacional

» » Marruecos y la inversión inmobiliaria
«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua

La situación del país, Marruecos, como portal al continente europeo; la fiebre inmobiliaria en España; y la globalización, entre otros innumerables factores, han propiciado el comienzo del boom inmobiliario en este pequeño país, caracterizado normalmente por una economía tímida.

Hace unos 10 años, un ciudadano marroquí de un suelo medio equivalente a 300 euros se podía permitir el lujo de comprarse un piso. Le podía costar entre 20.000 euros y 40.000 euros (unos de alrededor de 90 metros útiles y céntrico en una ciudad como Rabat, la capital, o Tetuán).

Marruecos y la inversión inmobiliaria


En el momento en el que el precio de un piso de las mismas características empieza a rozar los 300.000 euros aquí en España, a unos 14 kilómetros de distancia de Marruecos, y en el momento en el que parece que el sector inmobiliario ya no va a poder dar más de sí en España, en ese justo momento, el pequeño inversor español empieza a poner el ojo sobre el pequeño paraíso inmobiliario que hay al lado, a pocos kilómetros hacia el Sur.

Las condiciones naturales y meteorológicas de Marruecos son muy parecidas a las de España, o, para muchos, mejores. Las playas del norte de Marruecos (sobre todo en zonas poco exploradas hacia Nador y Alhucemas), la hospitalidad de la gente, la presencia de los servicios básicos.. y lo más importante: los precios muy bajos que costaba ("costaba", ya no) comprarse un piso ahí. Todas estas cosas favorecieron que la fiebre inmobiliaria se trasladara de España a Marruecos.

Resultado final: Para los que queramos ir a invertir en este país, todavía estamos a tiempo. Probablemente el margen de ganancia potencial sea ya menor comparado con lo que compraron ahí tiempo atrás, no obstante, sigue habiendo margen de ganancia en poco tiempo (si tenemos paciencia para unos 5 añitos, el margen de ganancia quedaría asegurado).

Parte del resultado final, es que nuestro amigo marroquí de antes, sigue percibiendo un sueldo de 300 euros al mes, de media. Pero ahora el mismo piso le sale a 60.000 euros mínimo. Eso significa ¡estar pagando una cuota media de 100 euros mensuales (la tercera parte de su sueldo) durante 50 años! O pagar el 66% mensualmente de su salario, unos 200 euros, durante 25 años.

Pero bueno, las cosas son así. El capitalismo no es un sistema perfecto, como no lo es ninguno.
(Léete también este post si quieres leer más sobre comprar casas en Marruecos).

Acerca de Forome

Foro de marroquíes de España www.forome.info
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua

No hay comentarios

Deja un comentario

Foro de marroquíes de España no se hace responsable de las opiniones vertidas por los lectores en los comentarios de los artículos.. Además se reserva el derecho de eliminar comentarios que alberguen contenidos ofensivos o atenten contra los usuarios.

Sitemap