Seleccione Menú

Slider

Inmigración

Cultura

Religión

Opinión

Formación

Editorial

Política

Economía

Turismo

Sociedad

Deporte

Variedades

Sobre Marruecos

Vídeos

Internacional

» » Casablanca en el ciclo de cine 'Cartografías urbanas'
«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua

CASA ÁRABE- CÓRDOBA, El viernes 23 tendrá lugar la proyección de 'WWW: What a Wonderful World' de Faouzi Bensaidi ( Marruecos, Francia y Alemania 2006) dentro del ciclo 'Cartografías urbanas. La ciudad en el cine árabe contemporáneo' organizado por Casa Árabe en su sede de Córdoba. La proyección tendrá lugar a las 20.00 horas en el Auditorio de Casa Árabe en Córdoba (calle Samuel de los Santos Gener, 9). Los pases son en versión original subtitulada al español y la entrada es libre hasta completar el aforo.

Este ciclo incluye seis películas que transcurren además de Casablanca, que transcurre cada una, en una ciudad árabe, Argel, Beirut, El Cairo, Jerusalén y Nouadhibou. Todas las películas se pasan a las 20.00 horas todos los viernes.

El argumento de 'WWW' se centra en Casablanca donde recoge que Kamel es un asesino a sueldo que recibe sus encargos a través de internet. Después de ejecutar sus trabajos, tiene la costumbre de llamar a Souad, una prostituta ocasional, pero siempre contesta al teléfono su amiga Kenza, una joven agente de tráfico por cuya voz se siente atraído, y a la que decide buscar a partir de un cierto momento.

Tradicionalmente, la representación de las ciudades árabes en el cine ha oscilado entre las visiones orientalistas de las producciones occidentales y el realismo imperante entre sus homólogas árabes, por influencia del cine egipcio de la década de los cincuenta. Para los cineastas árabes, el barrio es un espacio organizado y jerarquizado en el universo de la gran urbe, donde se encuentra la seguridad y el afecto que ayudan a contrarrestar el desarraigo fruto de la emigración rural y la marginación de los recién llegados.

Sin embargo, la dualidad entre el campo y la ciudad se ha superado con el cine contemporáneo, donde la urbe se presenta como un espacio donde, además de conflictos y frustraciones, hay lugar para los deseos, proyectos, esperanzas y realizaciones, además de para sueños de anonimato y libertad de sus habitantes. La ciudad se convierte así en un espacio de contradicciones, con ritmos y velocidades diferentes, y se abandona la idea del barrio protector.

No faltan tampoco las producciones que reflejan la ciudad como punto de partida hacia un destino posterior, un lugar de espera, un trampolín hacia el sueño occidental. Así, si el cine árabe del periodo clásico construyó sus representaciones de la ciudad a partir de algo que se había dejado “atrás”, la nueva mirada tiene como referente algo que se adivina “adelante”. Los largometrajes que se exhiben durante el ciclo reflejan estas visiones, según el punto de partida de cada director.

Casablanca en el ciclo de cine 'Cartografías urbanas'

Acerca de Forome.info

Foro de marroquíes de España www.forome.info
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua

No hay comentarios

Deja un comentario

Foro de marroquíes de España no se hace responsable de las opiniones vertidas por los lectores en los comentarios de los artículos.. Además se reserva el derecho de eliminar comentarios que alberguen contenidos ofensivos o atenten contra los usuarios.

Sitemap