Seleccione Menú

Slider

Inmigración

Cultura

Religión

Opinión

Formación

Editorial

Política

Economía

Turismo

Sociedad

Deporte

Variedades

Sobre Marruecos

Vídeos

Internacional

» » » Una delegación del Ayuntamiento de Chefchaouen visita Málaga
«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua


El alcalde de Chefchaouen y miembros de la organización ADL visitaron Málaga para fortalecer sus nexos de unión y presentar los resultados de una década de cooperación
Mohammed Sefiani

Málaga, "El dinero llega y de una manera muy transparente, no hay pérdidas en la carretera", aseguró ayer Mohamed Sefiani, alcalde de la ciudad de Chefchaouen, al norte de Marruecos. Una década de cooperación con esta provincia desde Andalucía se ha traducido en 16 proyectos de la más diversa índole. Fondos privados y de las distintas administraciones como la Diputación, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga, canalizados a través de la ONG Prodiversa, han servido para desarrollar la ganadería de la zona, dinamizar el turismo rural, poner en marcha proyectos de mejoras agrícolas y llevar agua potable más cerca de la población. Y lo que está siempre presente, la mejora de la situación de la mujer, que arrastra altas tasas de analfabetismo.

La Asociación de Desarrollo Local ADL Chefchaouen ha sido la encargada de identificar la necesidades sobre el terreno y proponer soluciones posibles gracias al dinero enviado desde aquí y el que han sumado las entidades locales. "En la provincia hay muchos proyectos de desarrollo rural integral, porque el 87% de la población vive en el campo, y de infraestructuras de base, alfabetización y escolarización, sobre todo de mujeres y niñas", comentó Sefiani.

En la cuidad que él dirige se ha gestado en los dos últimos años una experiencia pionera de democracia participativa. Se ha construido "una casa de asociaciones y se han constituido comisiones temáticas con el tejido asociativo de la ciudad, no podemos tomar decisiones en el Ayuntamiento sin consultar estas comisiones, es un proyecto muy exitoso", comentó el alcalde de Chefchaouen, que visitó Málaga junto a miembros de la ONG marroquí para fortalecer sus relaciones con la Junta y el Ayuntamiento y mostrar los resultados de esta década de cooperación.

Juan Carlos Espejo, director de Prodiversa, apunta que "mujeres y niñas tenían que invertir tres horas al día en ir a por agua, es una de las actividades más pesadas y como acercamos los pozos acordamos con la familia que ese tiempo ahorrado lo invirtieran en la formación o en una actividad productiva". También destaca Espejo que se han "conectado asociaciones culturales, de jóvenes, de mujeres, con el ayuntamiento de la ciudad, para que puedan conocer las necesidades de estos colectivos".

Asegura el director de Prodiversa que "por cada euro llegado desde Andalucía, se mueven cinco de las administraciones locales, ellos cofinancian todas las acciones". Por ello, la cooperación es la palanca que sirve para poner en movimiento la solución a las necesidades más acuciantes. También hay "otro tipo de cooperación que no se mide en euros", como el asesoramiento técnico y la transmisión de experiencias.

Fuente: malagahoy

Acerca de Forome

Foro de marroquíes de España www.forome.info
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua

No hay comentarios

Deja un comentario

Foro de marroquíes de España no se hace responsable de las opiniones vertidas por los lectores en los comentarios de los artículos.. Además se reserva el derecho de eliminar comentarios que alberguen contenidos ofensivos o atenten contra los usuarios.