Seleccione Menú

Slider

Inmigración

Cultura

Religión

Opinión

Formación

Editorial

Política

Economía

Turismo

Sociedad

Deporte

Variedades

Sobre Marruecos

Vídeos

Internacional

» » Banco de España, preocupado por la caída de población en edad de trabajar
«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua

Banco de España, preocupado por la caída de población en edad de trabajar
MADRID, El Banco de España señala que el aumento de la tasa de dependencia --porcentaje de población mayor de 65 años sobre la población en edad de trabajar-- revela la "importancia" de las reformas orientadas a la sostenibilidad de las finanzas públicas y el "buen funcionamiento" del mercado de trabajo.

   Así lo indica este organismo en un artículo publicado en su boletín de enero, en el que analiza la evolución reciente de la población en España y las proyecciones a corto y largo plazo, que recoge Europa Press.

   Los elevados flujos migratorios experimentados al comienzo de la crisis como su posterior desaceleración y cambio de signo a partir de 2011 tienen, según el Banco de España, "importantes efectos" sobre el mercado laboral español, al concentrarse la inmigración en los segmentos de población en edad de trabajar.

   Asimismo, señala que en términos de población en edad de trabajar, la población extranjera explicaba casi un 80% del crecimiento medio desde el año 2000, un porcentaje que se situaba en el 50% en el caso de la población activa y del 55% en el caso del empleo. No obstante, asegura que desde 2010 la contribución de la población extranjera al crecimiento de estas tres variables ha sido negativa.

   En cuanto a las proyecciones de población a corto plazo, el artículo apunta que las salidas netas de inmigrantes  se trasladan al grupo en edad de trabajar, por lo que las previsiones para los menores de 15 años y mayores de 65 se mantienen prácticamente inalterables. "Esta asimetría en los efectos sobre los distintos grupos de edad hace que la tasa de dependencia se incremente en mayor medida en el horizonte de proyección con los nuevos supuestos", asevera.

   Al igual que con las proyecciones a corto plazo, la revisión a la baja por parte del Instituto Nacional de Estadística (INE) del supuesto de inmigración neta provoca que la disminución de la población en edad de trabajar se acelere al largar el horizonte de previsión, llegando a experimentar una caída media anual del horizonte entre 2012 y 2051.

   Así, el Banco de España afirma que como consecuencia de la mayor caída de la población entre 16 y 64 años prevista en las últimas proyecciones del INE, así como del mayor incremento de la esperanza de vida estimado, el crecimiento de la tasa de dependencia es "bastante más elevado" que en las anteriores proyecciones del INE y del Eurostat, hasta 11 y 14 puntos porcentuales más, respectivamente.

Fuente: EP

Acerca de Forome

Foro de marroquíes de España www.forome.info
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua

No hay comentarios

Deja un comentario

Foro de marroquíes de España no se hace responsable de las opiniones vertidas por los lectores en los comentarios de los artículos.. Además se reserva el derecho de eliminar comentarios que alberguen contenidos ofensivos o atenten contra los usuarios.