Seleccione Menú

Slider

Inmigración

Cultura

Religión

Opinión

Formación

Editorial

Política

Economía

Turismo

Sociedad

Deporte

Variedades

Sobre Marruecos

Vídeos

Internacional

» » La Junta acerca el mercado marroquí a unas 30 empresas a través de unas jornadas de trabajo en el PCTH
«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua

La Junta acerca el mercado marroquí a unas 30 empresas a través de unas jornadas de trabajo en el PCTH
HUELVA, Una treintena de empresas de la provincia ha participado en la jornada organizada por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo para fomentar la cooperación con Marruecos. El encuentro, organizado por la Agencia IDEA y desarrollado en el Parque Científico y Tecnológico de Huelva (PCTH), se enmarca dentro del proyecto de cooperación territorial europea 'Servicios avanzados para la dinamización del espacio económico transfronterizo Andalucía-Norte de Marruecos' (RetSE Servicios Avanzados).

   Según ha informado la administración autonómica en una nota, el delegado de la Junta en Huelva, José Fiscal, que ha participado en la inauguración, junto al delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Eduardo Muñoz, ha subrayado que "la administración andaluza se pone al servicio del sector empresarial de la comunidad y de la provincia para facilitar y expandir las oportunidades de negocio allá donde nuestros empresarios detecten huecos de mercado". 

   "En este caso, la proximidad y los fuertes vínculos históricos que nos hermanan con el país vecino de Marruecos hacen muy recomendable que favorezcamos iniciativas como el proyecto 'Retse Servicios Avanzados'", ha añadido.

   Así, ha animado a los asistentes "a explorar las oportunidades existentes en Marruecos, y en el marco de este programa RetSE, prestar determinados servicios avanzados a las empresas de Andalucía y del Norte de ese país, mediante acciones de promoción de la cooperación tecnológica y empresarial en sectores estratégicos".

   Entre los ejemplos de colaboración internacional, ha citado la cooperación empresarial transfronteriza con Portugal, que ha cristalizado en la implementación de actuaciones de promoción económica beneficiosas como el propio Centro de la Agroindustria, el conocido como CIT de Lepe.

   Fiscal considera "muy acertados" los contenidos de estas jornadas, en las que se contemplan aspectos fundamentales como el marco jurídico y los trámites administrativos reguladores de la actividad empresarial en el reino alauí; o los instrumentos financieros disponibles para los inversores. Además, ha remarcado que "la competitividad pasa indiscutiblemente por la innovación, por la aportación de mayor valor añadido a nuestros bienes y servicios y por la internacionalización de nuestras empresas".

   Por su parte, el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Eduardo Muñoz, ha destacado que el objetivo principal del encuentro es informar de los servicios de financiación, de apoyo a empresarios y de acompañamiento, que IDEA tiene disponibles para empresarios onubenses que estén desarrollando o prevean desarrollar proyectos de cooperación empresarial e internacionalización concretos en Marruecos.

   Muñoz ha argumentado que el país vecino debe ser una pieza fundamental del tejido económico provincial y que hay que aprovechar las posibilidades de negocio y exportación que está ofreciendo. Entre otros datos, ha recordado que Marruecos ha sido durante los diez primeros meses de 2012 el segundo país receptor de las exportaciones de la provincia, con más de 519 millones de euros facturados.

   Las jornadas han incluido varias ponencias de expertos en diferentes ámbitos, principalmente fiscales, normativos y sobre el mapa de financiación disponible para la internacionalización de empresas.

   Además, se ha ofrecido asesoramiento sobre financiación de este tipo de proyectos transfronterizos, asesoramiento en temas de seguridad jurídica en la contratación internacional, conocimientos sobre transferencia de tecnología así como asesoramiento en licitaciones públicas de Marruecos. También se ha habilitado un espacio para encuentros individualizados que han aprovechado los empresarios para consultar de manera personalizada casos concretos para avanzar en la externalización de sus proyectos.

Fuente: EP

Acerca de Forome

Foro de marroquíes de España www.forome.info
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua

No hay comentarios

Deja un comentario

Foro de marroquíes de España no se hace responsable de las opiniones vertidas por los lectores en los comentarios de los artículos.. Además se reserva el derecho de eliminar comentarios que alberguen contenidos ofensivos o atenten contra los usuarios.