Inicio » » La inmigración española en Marruecos se multiplica por cuatro

La inmigración española en Marruecos se multiplica por cuatro

Publicado por FME el martes, 26 de marzo de 2013 | 11:19

Imprimir y Guardar como PDF
La inmigración española en Marruecos se multiplica por cuatro
La población española residente en Marruecos se ha cuadriplicado en la última década, según datos del Instituto Nacional de Estadística. Como causa principal para esta tendencia se cita la búsqueda de nuevas oportunidades más al Sur, debido a la crisis que afecta a España.

La reconocida publicación norteamericana  The Christian Science Monitor publica un artículo en el que subraya que la población española residente en Marruecos se ha cuadriplicado en la última década. Aunque durante generaciones la tendencia era que los marroquíes buscasen una vida mejor en España, y por ende en Europa, la crisis económica ha dado la vuelta a la situación. El número de españoles residentes en Marruecos se ha multiplicado por cuatro entre 2003 y 2011, según cifras del Instituto Nacional de Estadística de España.

El país mediterráneo ofrece trabajo, pero se trata del “mundo al revés” tal y como lo describe Hein de Haas, co-director del Instituto de Migración Internacional, vinculado a la Universidad de Oxford. De hecho, aparte de las cifras oficiales, se cree que hay miles de españoles viviendo ilegalmente en el reino alauí.

De hecho, no sólo se aprecia en el número de residentes españoles en Marruecos, sino que también afecta a, por ejemplo, el número de estudiantes de español allí. El número de inscritos en el Instituto Cervantes de Tánger ha caído un tercio desde 2008, año en que empezó la crisis. Sin embarho, el número de currículo de profesores que se ofrecen para prestar servicios en esta institución se ha multiplicado por dos.

No obstante, el PIB de Marruecos es un sexto del de España y la tasa de paro es del 30%. “Marruecos se encuentra en una crisis más profunda que la que atraviesa España”, señala el profesor de Económicas Mehdi Lahlou, que trabaja para el Instituto Nacional de Estadística y de Economía Aplicada de Marruecos. Aún así, reconoce que tiene sentido que los españoles sigan teniendo en mente mudarse a su país en busca de trabajo. Si trabajan para empresas europeas con sueldos bajos pueden “vivir como reyes”, explica Lahlou en relación a la tasa de cambio euro-dirham, de 1 a 10. Además, cuentan con la facilidad de moverse de un lado a otro, según lo que les convenga más.

Fuente: MD
Comparte este artículo: :

Publicar un comentario en la entrada

Las opiniones expresadas aquí representan la opinión personal del autor y no representan en modo alguno las normas o los puntos de vista de Foro de marroquies de España o sus propiedades

 
Síguenos enFacebooktwittergoogle+FeedBurneryoutuberssabout menetworkedblogsbitacorasgoogle Currents
Support : FORO DE MARROQUIES DE ESPAÑA | MARROQUIES DE ESPAÑA
Copyright © 2009-2013. Foro de marroquíes de España - Todos los Derechos Reservados
Página creada por FME Publicado por FME
Código QR (Quick Response) de Forome.info

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger... Sitemap