Seleccione Menú

Slider

Inmigración

Cultura

Religión

Opinión

Formación

Editorial

Política

Economía

Turismo

Sociedad

Deporte

Variedades

Sobre Marruecos

Vídeos

Internacional

» » Taller para reforzar la inclusión de niños con discapacidad visual en las escuelas
«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua

Taller para reforzar la inclusión de niños con discapacidad visual en las escuelas
Los pasados días 1 y 2 de marzo se celebró en Tetuán el primer taller formativo sobre el tema de ‘Metodología, planificación y organización de la intervención educativa con alumnado que presenta discapacidad visual desde un enfoque inclusivo’.

Una frmación dirigida a los profesores de más 16 escuelas públicas de la delegación de las provincia de Tetuán y Mdiq-Fnideq, que trabajan con más de 202 alumnos con varios tipos y grados de discapacidad en el seno de las clases, compartiendo con los alumnos sin discapacidad la misma aula, pupitre, espacio, y recreo. Asimismo el taller fue dirigido a las profesionales de la asociación Hanan, asociaciones del campo de discapacidad de la ciudad de Tánger y Tetuán.

Esta actividad se enmarca dentro del proyecto de cooperación para el fortalecimiento de procesos de inclusión educativa y social a favor de las niñas y niños con discapacidad leve y severa en 16 escuelas de las provincia de Tetuán y M’diq-Fnideq, ejecutado por la asociación tetuaní Hanan para la Protección de Niños/as con discapacidad y la Fundación Save The Children España, y financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo (Aacid) en coordinación con la Academia Regional de Educación y Formación Tánger-Tetuán.

 El taller fue animado por dos expertas vascas en Inclusión educativa de niños con discapacidad visual, que son: Teresa Magaña Hernández (en la foto, por la derecha), fundadora y directora desde hace 32 años del Centro de Recursos para la Inclusión Educativa del alumnado con discapacidad visual de Bizkaia del Departamento de Educación del Gobierno vasco, y Izaskun Muruaga Osa (en la foto, por la izquierda) ,técnica de investigación y apoya a la docencia desde hace más de 20 años en el Centro de Recursos para la Inclusión Educativa del alumnado con discapacidad visual en Bizkaia del Departamento de Educación del Gobierno vasco, y es a la vez especialista en Atención Temprana con niños de 0 a 3 años.

Hay que señalar que la asociación Hanan, con el objetivo de fomentar las capacidades de sus profesionales y los profesores de las escuelas ordinarias, está llevando a cabo un programa de formación durante el periodo del proyecto 2011-2013, con expertos internacionales egipcios, libaneses, marroquíes y españoles.

La Fundación Save the Children junto a la asociación Hanan llevan a cabo este proyecto de inclusión de niños con discapacidad en escuelas ordinarias desde 2006, cosa que convirtió las escuelas inclusivas de las ciudades de Tetuán, Mdiq, Fnideq y Martil en ejemplos de referencia en este campo y un modelo a seguir por parte del resto de las escuelas a nivel regional y nacional.

Texto: Mohammed Akhrif

Acerca de Forome

Foro de marroquíes de España www.forome.info
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua

No hay comentarios

Deja un comentario

Foro de marroquíes de España no se hace responsable de las opiniones vertidas por los lectores en los comentarios de los artículos.. Además se reserva el derecho de eliminar comentarios que alberguen contenidos ofensivos o atenten contra los usuarios.