Seleccione Menú

Slider

Inmigración

Cultura

Religión

Opinión

Formación

Editorial

Política

Economía

Turismo

Sociedad

Deporte

Variedades

Sobre Marruecos

Vídeos

Internacional

» » Nacionalidad denegada por no saber el nombre de la mujer de Rajoy
«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua


Un Senegalés asegura que le ha sido denegada la nacionalidad por desconocer el nombre de la mujer de Rajoy.
Nacionalidad denegada
La noticia ha saltado esta mañana a los medios de comunicación. Al parecer un ciudadano senegalés que lleva más de 10 años en España solicitó la nacionalidad española por residencia y ésta le ha llegado denegada “al no haberse demostrado el grado de integración en la sociedad española”.

El ciudadano, a través de su abogado, asegura que la denegación se ha debido a que le hicieron una entrevista en el registro civil y le preguntaron cuál era el nombre de la esposa de Mariano Rajoy, a lo que no supo contestar. La verdad, llevo mucho tiempo trabajando con extranjeros y el caso, cuanto menos, es algo insólito.

Efectivamente, en el trámite de nacionalidad española por residencia, en esa primera fase de instrucción en el Registro Civil, se realiza una audiencia o entrevista para determinar el grado de integración del solicitante y el conocimiento de la lengua española. Las preguntas suelen ser sencillas, y la mayoría de las personas responden con soltura a las mismas.

Existen, efectivamente, casos aislados que han saltado a los medios de comunicación, donde los encargados de los registros civiles ponen un especial entusiasmo en la elaboración de esta entrevista y realizan preguntas que la mayoría de los españoles no responderían con éxito. En la mayoría de estos casos, realmente, no se produce la denegación de la nacionalidad puesto que aunque la entrevista es obligatoria, la decisión final para conceder o denegar la nacionalidad española es del Ministerio de Justicia y no del Registro Civil.

¿Es entonces cierto que se puede denegar la nacionalidad española si no se sabe el nombre de la esposa de Rajoy?

Pues particularmente, pienso que no. Si esto es así, el recurso interpuesto en la Audiencia Nacional está plenamente justificado, más aún si existen otros datos o indicios de grado de integración. Y la verdad me resulta realmente difícil pensar que la causa pueda deberse sólo a ese motivo. La noticia es muy atractiva para los medios de comunicación, la verdad, lo comprendo, pero, ¿cómo se respondieron el resto de preguntas? ¿el extranjero habla perfectamente español? ¿cuanto tiempo ha salido de España en los últimos diez años?.

No quiero poner en duda que el extranjero al cual le ha sido denegada la nacionalidad no lleve razón, y pienso que probablemente la lleve. Ahora bien, sí critico que en la noticia parece que la causa exclusiva de la denegación parece ser el desconocimiento de ese dato concreto, el del nombre de la esposa de Rajoy.

En todo caso, la pregunta formulada por la funcionaria del registro civil está fuera de lugar y tampoco la consideramos correcta en aras a determinar el grado de integración de un extranjero en España. Yo tampoco sé como se llama la esposa de Rajoy, la verdad.

Acerca de Forome

Foro de marroquíes de España www.forome.info
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua

No hay comentarios

Deja un comentario

Foro de marroquíes de España no se hace responsable de las opiniones vertidas por los lectores en los comentarios de los artículos.. Además se reserva el derecho de eliminar comentarios que alberguen contenidos ofensivos o atenten contra los usuarios.

Sitemap