Seleccione Menú

Slider

Inmigración

Cultura

Religión

Opinión

Formación

Editorial

Política

Economía

Turismo

Sociedad

Deporte

Variedades

Sobre Marruecos

Vídeos

Internacional

» » Grupos dirigidos por el Polisario con apoyos extranjeros preparan un 'escenario de conflicto' en Marruecos
«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua

El Frente Polisario, apoyado por miembros de grupos extranjeros, han establecido una 'hoja de ruta' con la que pretenden establecer un 'escenario de conflicto permanente' en las provincias del Sur marroquí, el Sáhara Occidental

Tras la recientemente frustrada e irresponsable iniciativa de la representante de la misión permanente de los EEUU ante las Naciones Unidas con la que se pretendía alterar el 'statu quo' de la misión de Naciones Unidas en el Sáhara Occidental (MINURSO), bajo la presión del lobby proargelino en los Estados Unidos, entre cuyos integrantes destaca Kerry Kennedy; se ha puesto en marcha una hoja de ruta, impulsada por el Frente Polisario; con la ayuda de grupos de diferentes países, desde donde incluso han trasladado a elementos radicales hasta las provincias del Sur de Marruecos, como Aaiun, Dakhla y -según algunas fuentes independentistas- tambien en Smara.

La teleología de la hoja de ruta no es otra que definir un 'escenario de conflicto permanente' que -según la información obtenida durante una entrevista encubierta con tales activistas- obligue a Marruecos "a tener que esforzarse a fondo en la represión de manifestaciones con el fin de, a continuación, poder denunciar en diferentes conferencias internacionales y en un informe que se presentaría en las sesiones de la próxima IV Comisión de la ONU el próximo otoño en New York". El objetivo final, según las mencionadas fuentes, consiste en "promover un escenario adecuado y eficaz para forzar que por parte del Comité de Seguridad de Naciones Unidas, ante una eventual renovación del mandato de la MINURSO, no haya otra opción que modificar los cometidos de la misión internacional en el Sáhara Occidental".

En el mismo ámbito de las fuentes consultadas han destacado la implicación de una organización ubicada en Noruega "alineada con los movimientos revolucionarios latinoamericanos"; pero informan igualmente des despliegue paralelo que se está llevando a cabo en diferentes partes del mundo.

miembro del Polisario con arma blanca encapuchado en manifestacion de El Aaiun
Un miembro del Polisario con arma blanca
encapuchado en la manifestacion de El Aaiun
Los planes que hemos averiguado parece que se han puesto en marcha de manera muy eficaz y violenta, promoviendo movilizaciones en las calles en las que se producen graves enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, así como numerosos actos de vandalismo que ha obligado a incrementar todas las medidas de seguridad.

La imprudente campaña, que busca la inestabilidad del Reino de Marruecos, más allá de las obsoletas reivindicaciones del Frente Polisario, favorece un ambiente que puede ser aprovechado por los grupos jihadistas que operan en el área sahelo sahariana y que, siempre que se producen situaciones de inestabilidad en cualquier país de su interés, tratan de infiltrarse para al final operar como un actor más en los conflictos. Si bien es cierto que Marruecos se ha mostrado como uno de los países más eficaces y confiables en la lucha contra el terrorismo, no debe despreciarse el riesgo que todo esto puede acarrear a la zona. Basta recordar que uno de los últimos jihadistas detenidos en España tiene vinculaciones con los jihadistas que lideraban la kattiba terroprista, desmantelasa al Sur del Sáhara Occidental, hace aproximadamente un año, kattiba a la que se le incautaron deneas de fusiles Kalasnikov, explosivos y distintos elementos para acciones terroristas.

Los activistas del Polisario influtrados en las provincias del Sur de Marruecos utilizan técnicas de guerrilla y filoterroristas

Elementos que cumplen órdenes del Frente Polisario desde Argelia, como ya ocurriera en el campamento de Gdein Izik, están infiltrados en las provincias del Sur de Marruecos y operan durante los enfrentamientos con las fuerzas del orden mediante técnica de guerrilla.

El balance provisional de los enfrentamientos arroja detenciones y heridos. Entre las fuerzas de seguridad se encuentran en coma varios funcionarios en las últimas horas.

RESPUESTA DE SAHARAUIS

Los marroquíes saharauis que viven en las referidas provincias han comenzado a organizar respuestas ciudadanas frente a los grupos organizados que están promoviendo la situación de inseguridad en sus ciudades.

La ONU ha condenado al ostracismo a los saharauis que se reconocen y se han reconocido siempre como marroquíes en los territorios de las provincias del Reino de Marruecos en el Sáhara Occidental y mantiene un 'statu quo' para el Frente Polisario que choca frontalmente con los valores democráticos; pues el Polisario no permite que -ni siquiera la población que vive confinada bajo la autoridsad militarizada polisariana en los campamentos argelinos de Tinduf- haya participación política.

Argelia es el país actor que mantiene vivo el conflicto del Polisario, un movimiento que promovió artificialmente -en los años 70- un conflicto primero contra España y luego contra Marruecos y Mauritania. Bajo el 'aparente apoyo' a mlas demandas del Frente Polisario Argelia buscaba y busca tener una salida al Atlántico. Así pues, lejos de ser este un problema de reconocimiento de un estado (JAMÁS EN LA HISTORIA EXISTIÓ MÁS ESTADO EN EL SAHARA OCCIDENTAL QUE EL MARROQUÍ), en realidad es un problema geoestratégico que Argelia intentó resolver a su favor en plena Guerra Fría, pero que jamás consiguió. Promovió y participó en la guerra entre el Polisario y Marruecos, manteniendo secuestrados y torturados a marroquíes en su territorio durante más de veinte años.

Mientras que Marruecos y los marroquíes apoyaron a los argelinos en su independcencia de Francia, Argelia -en un comprtamiento que le caracteriza- tan sólo tiene sus intereses, el resto del mundo no importa. Claro está, que muchos de sus intereses no son diferentes que los de los bolsillos y cajas fuertes de determinado estaf político y militar que se hacen con las riquezas del país, miuentras que los argelinos huyen ante el fiasco en el que se ha convertido el país.

Se trata de una estrategia perfectamente diseñada para crear un escenario de inestabilidad en el Reino de Marruecos


Artículo escrito por José María Gil Garre

Fuente: globedia




Acerca de Forome

Foro de marroquíes de España www.forome.info
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua

No hay comentarios

Deja un comentario

Foro de marroquíes de España no se hace responsable de las opiniones vertidas por los lectores en los comentarios de los artículos.. Además se reserva el derecho de eliminar comentarios que alberguen contenidos ofensivos o atenten contra los usuarios.