Seleccione Menú

Slider

Inmigración

Cultura

Religión

Opinión

Formación

Editorial

Política

Economía

Turismo

Sociedad

Deporte

Variedades

Sobre Marruecos

Vídeos

Internacional

» » 13.000 Inmigrantes irregulares solicitan legalización en 2 meses en Marruecos
«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua

seminario internacional sobre la integración de los inmigrantes
Más de 13.000 inmigrantes en situación irregular han solicitado su legalización como residentes en Marruecos desde que comenzó el proceso excepcional de regularización el 1 de enero pasado, informó hoy el Gobierno de Rabat.

El ministro para la Emigración, Anís Birou, declaró a la prensa que esta cifra significa que muchos emigrantes tienen la esperanza de lograr "una segunda oportunidad y que Marruecos se convierta en tierra de acogida".

Birou se mostró convencido de que "un importante número" de los demandantes podrá lograr la residencia, sin dar más precisiones ni aventurar un porcentaje.

Cuando el Gobierno marroquí presentó en septiembre pasado su plan excepcional de regularización, que estará abierto durante todo 2014, señaló que la cifra de "sin papeles" era de entre 25.000 y 40.000, pertenecientes a 86 nacionalidades.

En todo caso, la evolución de las cifras parece indicar que el interés generado por el proceso ha decaído: en el primer mes se inscribieron 10.000 demandantes, según cifras oficiales, mientras que entre febrero y el 10 de marzo solo han sido 3.000.

El ministro participó hoy en un seminario internacional sobre la integración de los inmigrantes, en el que aseguró que esta nueva política marroquí "ha contribuido a salvar miles y miles de vidas", pues muchos han optado "por el sueño marroquí en lugar de la pesadilla de atravesar el Estrecho con riesgo para sus vidas".

El seminario, que hoy comenzó en Rabat, cuenta con la participación de los gobiernos de España y Suiza, que han ofrecido su experiencia a la hora de llevar a cabo no solo la regularización, sino también la integración de los inmigrantes.

La secretaria general de Inmigración e Emigración de España, Marina del Corral, tomó la palabra para insistir en que la política de integración "debe ser duradera y no coyuntural", a fin de lograr la necesaria "cohesión social" que aleje los fantasmas del racismo o la xenofobia.

Eduard Gnesa, embajador extraordinario de Suiza para la inmigración, recordó que una política de integración coherente debe garantizar la igualdad de oportunidades y el acceso a los servicios, pero también exigir responsabilidades propias y explotar las potencialidades de cada demandante.

Del Corral y Gnesa, insistieron en la necesidad de crear mecanismos contra la discriminación del inmigrante y apoyar necesidades de integración básicas, como el aprendizaje de la lengua en el país de acogida.

Fuente: EFE

Acerca de Forome.info

Foro de marroquíes de España www.forome.info
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua

No hay comentarios

Deja un comentario

Foro de marroquíes de España no se hace responsable de las opiniones vertidas por los lectores en los comentarios de los artículos.. Además se reserva el derecho de eliminar comentarios que alberguen contenidos ofensivos o atenten contra los usuarios.

Sitemap