Seleccione Menú

Slider

Inmigración

Cultura

Religión

Opinión

Formación

Editorial

Política

Economía

Turismo

Sociedad

Deporte

Variedades

Sobre Marruecos

Vídeos

Internacional

» » Liberada en Bolivia una niña marroquí de 9 años secuestrada hace 7 meses en Barcelona
«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua

Una operación policial conjunta de la Guardia Civil y los Mossos d'Esquadra permitió liberar la madrugada de ayer a una niña de 9 años, de origen marroquí, nacionalidad española y residente en L'Hospitalet de Llobregat, secuestrada hace siete meses en Barcelona y trasladada por su captor a Bolivia. Unidades de la policía y el Ejército bolivianos, junto a varios guardias civiles del grupo central de secuestros, detuvieron al captor y liberaron a la pequeña, que al cierre de esta edición ya había sido trasladada a la ciudad de Cochabamba, donde estaba siendo sometida a un examen médico, antes de su viaje de regreso a España.

Se trata de una menor de origen marroquí, nacionalidad española y que residía con su familia en la localidad barcelonesa de Hospitalet de Llobregat, indicaron fuentes de la Embajada de España en Bolivia.

La niña, que se encuentra ya en Cochabamba, bajo la custodia de la Policía boliviana, regresará en los próximos días a España, según las mismas fuentes, que destacaron la crucial colaboración de la Policía boliviana con las autoridades españolas y con la Embajada de ese país en La Paz.

Agentes de la Guardia Civil española se desplazaron a Bolivia para coordinar las labores de rescate de la menor.

El secuestrador, de nacionalidad boliviana y que vivía desde hace más de un año en España, había hecho amistad con la familia de la niña, por lo que los padres accedieron a que ésta le acompañara en unas supuestas vacaciones al país andino, señalaron las fuentes.

La denuncia fue trasladada a la unidad central de secuestros y extorsiones de los Mossos d'Esquadra. Los investigadores dieron prioridad al caso. No tardaron en comprobar que el sospechoso había abandonado España con la niña por vía aérea. Las imágenes de las cámaras de seguridad de un aeropuerto descubrieron a la víctima de la mano de su captor, abandonando el país.

En el momento en el que la víctima fue trasladada fuera de España, los Mossos d'Esquadra tuvieron que solicitar al juez que dirige la investigación la colaboración de un cuerpo policial de ámbito estatal, con competencias para trabajar en el exterior. El elegido fue el grupo central de secuestros de la Guardia Civil. A diferencia de la policía autonómica, aquel sí tiene autorización para trabajar en el exterior. Aunque en este caso no fue sencillo.

La primera dificultad fue localizar a la menor en Bolivia. La policía boliviana aseguró que se dedicaba al caso absoluta prioridad, pero no llegaban los resultados. El peso de la investigación recaía en la unidad central de los Mossos d'Esquadra, ubicada en el complejo policial Egara, en Sabadell, desde donde se localizó a un familiar del sospechoso, a cuyo teléfono llegó un día una llamada providencial. Esa llamada, desde Bolivia, permitió dibujar un área para investigar. El problema es que ese área estaba en mitad de la selva del Amazonas boliviano. Una zona, además, fuera de todo control gubernamental, y bajo la tutela de grupos paramilitares y de la guerrilla.

A partir de ese momento, la Guardia Civil envió varios requerimientos a las autoridades bolivianas para que se autorizara el viaje hasta el país andino de varios miembros del grupo de secuestros. El permiso tardó más de lo habitual, hasta que se recurrió a gestiones diplomáticas, al margen de las policiales, para conseguir esa autorización.

Durante estos meses, el secuestrador retuvo a la menor en la zona selvática del Chapare, de muy difícil acceso, y en la que se fue adentrando para evitar ser localizado por las autoridades, refirieron las mismas fuentes.

"La Policía boliviana ha hecho una labor encomiable sin la cual habría sido imposible liberar a la menor", aseguraron a Efe las fuentes diplomáticas españolas.

Destacaron, además, la intensa y permanente colaboración de la Policía boliviana con la Embajada Española y la Guardia Civil, que ha permitido la solución de este caso.

El secuestrador se encuentra en poder de la Policía boliviana, en espera de que las autoridades judiciales decidan sobre su eventual extradición a España.

El caso está ya en manos de un juzgado de instrucción de Hospitalet de Llobregat, que ha instruido el secreto de sumario.

Fuente: agencias

Acerca de Forome.info

Foro de marroquíes de España www.forome.info
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua

No hay comentarios

Deja un comentario

Foro de marroquíes de España no se hace responsable de las opiniones vertidas por los lectores en los comentarios de los artículos.. Además se reserva el derecho de eliminar comentarios que alberguen contenidos ofensivos o atenten contra los usuarios.

Sitemap