Seleccione Menú

Slider

Inmigración

Cultura

Religión

Opinión

Formación

Editorial

Política

Economía

Turismo

Sociedad

Deporte

Variedades

Sobre Marruecos

Vídeos

Internacional

» » Gobierno marroquí pretende grabar los interrogatorios en las comisarías
«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua

la grabación sistemática
El gobierno marroquí pretende grabar en vídeo los interrogatorios que realiza la Policía Judicial, dentro del proyecto de reforma de los procedimientos penales que prepara el ministerio de Justicia.

El proyecto, del que la prensa adelanta hoy las principales líneas, incluye cuestiones como el uso de pulseras electrónicas de control a los delincuentes y otras medidas similares para aliviar la permanente saturación carcelaria.

De todas las medidas, la más novedosa es la que prevé la grabación sistemática de los interrogatorios a los detenidos, que pretende responder a las frecuentes denuncias por malos tratos en las comisarías.

La grabación en vídeo, cuando entre en vigor la medida (aún no hay fecha), comenzaría a aplicarse en los casos en los que los detenidos sean menores de edad, como una experiencia piloto antes de extenderse a los demás casos.

Sin embargo, la medida ya ha suscitado algunas reacciones de escepticismo, como la de Hasan Ouahbi, presidente de la Asociación de Abogados de Marruecos, quien en declaraciones al diario "Le Matin" se pregunta quién hará las grabaciones y en qué momento; en su lugar, Ouahbi dice que sería mucho más efectivo garantizar la presencia de los abogados en los interrogatorios.

De las reformas filtradas hasta ahora, falta la más reclamada desde instancias internacionales, que es la de terminar con la preeminencia de los interrogatorios policiales como prueba judicial, aun cuando más tarde el detenido se retracte ante los tribunales e incluso si alega haber hecho las confesiones bajo presiones o tortura.

El ministerio de Justicia marroquí ya ha filtrado anteriormente otro proyecto de grabar en vídeo las intervenciones policiales en los casos de perturbación del orden público, y de hecho es habitual ver a agentes de paisano grabar las manifestaciones organizadas por movimientos izquierdistas o salafistas.

Fuente: efe

Acerca de Forome

Foro de marroquíes de España www.forome.info
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua

No hay comentarios

Deja un comentario

Foro de marroquíes de España no se hace responsable de las opiniones vertidas por los lectores en los comentarios de los artículos.. Además se reserva el derecho de eliminar comentarios que alberguen contenidos ofensivos o atenten contra los usuarios.

Sitemap