Seleccione Menú

Slider

Inmigración

Cultura

Religión

Opinión

Formación

Editorial

Política

Economía

Turismo

Sociedad

Deporte

Variedades

Sobre Marruecos

Vídeos

Internacional

» » La moda marroquí entre el ayer y el hoy
«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua

Caftan marroqui
Los caftanes marroquíes son una especie de túnica larga y tradicional que llegó a Marruecos siglos atrás. Se conoce que es de origen persa, y que fue introducido por los conquistadores árabes en el norte de África.

Asimismo, existen hasta el día de hoy caftanes datados del siglo XVIII expuestos en varios museos. Yves Saint Laurent será el primer modisto occidental que propondrá entre sus colecciones 160 trajes marroquíes adornados, con su firma.

Entre la tradición y la modernidad

El caftán, sin duda alguna, es un componente esencial del patrimonio marroquí. Fue usado tanto por mujeres urbanas como mujeres rurales, tanto musulmanas como judías. Por otra parte, en Marruecos aparte del uso del caftán, las mujeres usan  ‘Hazam’ o cinturones o bien ‘Mdama’ (cinturón de oro) para que estilice más este original traje tradicional.

Cabe señalar que el caftán marroquí, ha inspirado a muchos diseñadores del mundo occidental, tales como Yves Saint Laurent, JP Gautier, Christian Lacroix, entre otros. La historia cuenta que el sultán Mansour Eddahabi (1578-1603), había establecido una túnica de manera transparente sobre el caftán tradicional.

Aparte del tradicional caftán, existe lo que denominamos takchita, prenda derivada del caftán, se usa generalmente para las celebraciones, especialmente para las bodas. Se compone de dos piezas, pero puede contener hasta 4 piezas. La primera capa, llamada ‘fouqiya’ o ‘dfina’, suele ser de una tela fina y en ocasiones transparente, la segunda capa denominada ‘tahtiya’ suele estar más elaborada, con botones tradicionales. La capa superior o fouqiya es a menudo ricamente adornada con bordados, abalorios o lentejuelas.

Los caftanes eran diseñados para las familias adineradas o para los sultanes, eran de seda y bordados muy caros como seña de riqueza. Pero poco a poco las telas fueron bajando de precio, gracias a las telas comerciales y por tanto el caftán ya podía ser accesible para toda la población.

Actualmente, el caftán es una insignia que se usa para ceremonias especiales tales como las bodas, bautizos o fiestas religiosas. Los diseñadores han ido modificando el caftán original adaptándolo a las peculiaridades de la sociedad del siglo XXI.

La belleza de esta vestimenta tradicional, la constituye la mezcla de culturas, colores, tejidos, traídos de los siglos pasados y re-estilizados de acuerdo a las expectativas y tradiciones de cada población. El caftán es de hecho una mezcla de civilizaciones a través del tiempo y que en sí es lo que estiliza su belleza y refinamiento tan perfecto.

Por otra parte, es preciso mencionar que existe otra prenda clave en la moda tradicional marroquí, se trata de la chilaba, una túnica tradicional destacada por tener una capucha holgada. Las chilabas son prendas que usan tanto los hombres como mujeres, y cubre desde el cuello hasta el tobillo. Dicha prenda, suele usar para salir a la calle, se pone encima de ropa de casa o fiesta dependiendo del lugar al cual nos dirijamos. En ocasiones, se lleva con un sombrero rojo denominado fez y unas babuchas blancas o amarillas.

La belleza de la moda marroquí, caracteriza sin lugar a duda, la mayor sensualidad femenina de la mujer marroquí en sus mejores rasgos. Las interpretaciones modernas de la ropa tradicional marroquí, en particular la takchita, caftán y chilaba se exhiben en la feria de la moda anual del caftán de Marruecos organizadas por la revista de moda marroquí Femmes du Maroc.

Cabe destacar que el pasado 10 de mayo de 2014, se celebró en Marrakech la 18ª edición de Caftán, en la cual se dieron cita varios diseñadores de la alta costura marroquí, para dar a conocer las últimas tendencias de moda del momento.

En esta ocasión, estuvieron presentes 17 diseñadores que plasmaron su inspiración en los imperios ancestrales. Bajo el lema de ‘esplendores de los imperios, esta edición de caftán destacó por la riqueza de las grandes civilizaciones que han marcado la historia, tales como la romana, babilónica, macedonio, ruso, chino, otomano, persona, egipcio entre otros, fueron reflejados en un espectáculo donde los desfiles y las pinturas artísticas se alternaban.

En definitiva, se dio un espectáculo excepcional que rindió homenaje al talento de los creadores marroquíes, de la rica herencia cultural marroquí así como la mezcla de culturas existente en el país.

Artículo escrito por Safia Abahaj

Fuente: calledeagua

Acerca de Forome

Foro de marroquíes de España www.forome.info
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua

No hay comentarios

Deja un comentario

Foro de marroquíes de España no se hace responsable de las opiniones vertidas por los lectores en los comentarios de los artículos.. Además se reserva el derecho de eliminar comentarios que alberguen contenidos ofensivos o atenten contra los usuarios.

Sitemap