Seleccione Menú

Slider

Inmigración

Cultura

Religión

Opinión

Formación

Editorial

Política

Economía

Turismo

Sociedad

Deporte

Variedades

Sobre Marruecos

Vídeos

Internacional

» » Rey de Marruecos lanza un megaproyecto urbano y cultural en Rabat
«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua

El rey Mohammed VI de Marruecos
El rey Mohammed VI de Marruecos lanzó hoy en la periferia de Rabat un megaproyecto urbano y cultural por un coste de 9.000 millones de dirhams (unos 820 millones de euros; 1.128 millones de dólares) para dotar a la capital de un parque cultural y de ocio que incluirá un teatro construido por la afamada arquitecta iraquí Zaha Hadid.

Este proyecto comprende la construcción del Gran Teatro de Rabat (de un aforo de 2.000 localidades), un Museo Nacional de Arqueología y Ciencias de Tierra y varias casas de cultura, un complejo residencial, unidades hoteleras, espacios dedicados a las actividades comerciales y recreativas, la ordinación de zonas verdes, además de la realización de una Marina. 
El proyecto Wessal Bouregreg, que incluirá además un Museo de Arqueología y Ciencias de la Tierra inédito en Marruecos, además de espacios lúdicos, zonas verdes, paseos y un parque residencial, se construirá de aquí a 2020 en una superficie de unas 110 hectáreas, muy cerca de la desembocadura del Buregreg, el río que separa Rabat de su vecina Salé.

Wessal Bouregreg es el segundo proyecto urbano de gran envergadura encargado al fondo marroquí de inversión Wessal Capital (participado por varios países del Golfo), después del presentado el 1 de abril para una profunda renovación del Puerto de Casablanca por un coste de 6.000 millones de dirhams (unos 530 millones de euros; 729 millones de dólares)

A diferencia del proyecto casablanqués, de carácter más orientado a la infraestructura urbana y el transporte, el de Rabat fue presentado como un intento de hacer de la capital marroquí un icono del turismo cultural, con la ambición a medio plazo de atraer cuatro millones de turistas anuales, según fuentes de Wessal Capital.

Se prevé que la realización de Wessal Bouregreg, que exigirá el desecado y adecuación de todo el valle del río Buregreg, de naturaleza pantanosa y que por ello nunca había sido urbanizado, dará empleo a 12.000 personas.

La ciudad de Rabat fue declarada patrimonio mundial de la Unesco en 2012, y poco antes se había dotado de un moderno tranvía y un puente nuevo que la unían a su vecina Salé, además de un puerto deportivo, lo que contribuyó a cambiar la "cara" de la ciudad, pero el nuevo proyecto quiere relanzar la importancia de la capital.

El director de la Agencia de Ordinación del Valle de Bouregreg, Lamghari Essakl subrayó que ya terminaron las acciones previstas en el marco de la primera fase del proyecto de ordinación del valle de Bouregreg, señalando que estas obras permitieron mejorar la imagen de la región y hacerla un destino privilegiado.

Con esta ocasión, SM el Rey presidió la ceremonia de firma de siete convenios relativos a la puesta en marcha de los diferentes proyectos lanzados.

Esta ceremonia se celebró en presencia del jefe de Gobierno, los Consejeros de SM el Rey, miembros del Gobierno, operadores económicos de la ciudad de Rabat, representantes de las autoridades locales y electos.

El rey Mohamed VI ha lanzado además en los últimos meses otro megaproyecto de reconversión urbana global en la ciudad de Tánger, llamado Tánger Metropol y que movilizará en los próximos años inversiones por 1.000 millones de dólares.

Así, las tres grandes ciudades del eje atlántico marroquí (Tánger, Casablanca y Rabat), que además estarán próximamente unidas por una línea de tren de alta velocidad, parecen convertirse en vector principal de desarrollo y modernización del país.

Acerca de Forome

Foro de marroquíes de España www.forome.info
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua

No hay comentarios

Deja un comentario

Foro de marroquíes de España no se hace responsable de las opiniones vertidas por los lectores en los comentarios de los artículos.. Además se reserva el derecho de eliminar comentarios que alberguen contenidos ofensivos o atenten contra los usuarios.

Sitemap