Sitemap
El Rey Juan Carlos
   El presidente del Gobierno español , Mariano Rajoy, anunció a las diez y media de esta mañana la decisión del Rey Don Juan Carlos,  de abdicar del trono. El monarca y según informa la agencia Europa Press, había tomado el pasado mes de enero, tras cumplir 76 años. Posteriormente en el mes de marzo se lo comunicó tanto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como al jefe de la oposición.

"Su majestad el Rey don Juan Carlos acaba de comunicarme su decisión de abdicar", ha comunicado Rajoy. "Espero que en un plazo muy breve, las Cortes españolas puedan proceder al nombramiento como Rey del que hoy es el Príncipe de Asturias", ha añadido el presidente.

Rajoy elogió la labor de don Juan Carlos como "un defensor infatigable de nuestros intereses" y ha transmitido que el proceso de abdicación se desarrollará "en un contexto de estabilidad institucional y como prueba de la madurez de nuestra democracia". El presidente ha afirmado hoy que el Rey Juan Carlos deja "una impagable deuda de gratitud" a todos los españoles. El presidente ha subrayado que el Rey ha sido "el mejor portavoz y la mejor imagen" del Reino de España en el exterior.

El rey escribió una carta al jefe del Ejecutivo que se señala que "a los efectos constitucionales procedentes, adjunto el escrito que leo, firmo y entrego al señor presidente del Gobierno en este acto, mediante el cual le comunico mi decisión de abdicar la corona de España". A partir de ahora se abren los mecanismos constitucionales para activar la sucesión en la persona del heredero, el Príncipe de Asturias, que se erigirá en jefe de Estado como Felipe VI.  El Monarca, que ha visto deteriorar su estado de salud durante los últimos años, valoraba desde hacía tiempo la posibilidad de ceder el trono a su hijo.

El Rey explicará los motivos de su abdicación a todos los españoles a través de un mensaje institucional que se emitirá a mediodía por televisión y radio.

Según estas fuentes, la decisión del monarca ha sido meditada y no responde a ningún acontecimiento sobrevenido como el resultado de las últimas elecciones europeas.

En este sentido insisten en que Don Juan Carlos tomó la decisión el pasado mes de enero y a partir de ahí empezó un proceso de maduración. Primero lo habló primero con el Príncipe Don Felipe y después con el Gobierno y el líder de la oposición y con los distintos jefes de la Casa Real.

Las fuentes citadas insisten en que la decisión se ha adoptado ahora porque es el momento oportuno, tiene 76 años y por una cuestión generacional considera que es el momento de darle el relevo al Príncipe de Asturias.

Rajoy ha anunciado que el próximo martes un Consejo de Ministros extraordinario pondrá «en marcha las disposiciones constitucionales». Al tratarse de una abdicación, será necesario aprobar una ley orgánica, pero Rajoy ha confiado en que «en un plazo muy breve» las Cortes puedan proclamar Rey al Príncipe de Asturias.

Don Juan Carlos se convierte en el tercer monarca europeo en abdicar en menos de dos años. En 2013 abdicaron la reina Beatriz de Holanda y el rey Alberto II de Bélgica, quienes también pasaron el testigo a sus herederos.

Juan Carlos subo al trono tras la muerte de Francisco Franco en noviembre 1975. Construyó su popularidad llevando a cabo la transición de España hacia la democracia, antes de poner fin a su reinado por problemas de salud, polémicas y escándalos.

Juan Carlos I, nació en el 5 de enero 1938 en Roma (Italia), Fue proclamado el 22 de noviembre de 1975, tras la muerte de Francisco Franco, de acuerdo con la Ley de Sucesión en la Jefatura del Estado de 1947. La Constitución española, ratificada por referéndum popular el 6 de diciembre de 1978 y promulgada el 27 de diciembre del mismo año, lo reconoce expresamente como rey de España y legítimo heredero de la dinastía histórica de Borbón, otorgándole la jefatura del Estado.